Piensa, Prensa y Pega.

27 de agosto de 2014

El Machucón




Como diría EL MORENO, Andrés Manuel, “CON TODO RESPETO".
Hace poco más de dos años, se empezó a conocer que un hijo del ex presidenciable Manuel Camacho Solís, senador de la República y miembro de la Comisión de Seguridad Nacional, formaba parte de lo que podría llegar a ser un Ayuntamiento Verde Ecologista; no triunfaron, pero a él lo hicieron regidor del Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Llamaba la atención  que alguien de alcurnia social, económica y política, apareciera jugando “futbol llanero”, una cáscara ratonera, pudiendo estar en los negocios institucionalizados o en el deporte político, cuando menos, semi profesional, aunque sea en “la banca”, como muchos hijos e hijas de papá lo están.

Sobre el hijo del senador de la República, en este espacio se escribió con oportunidad y todo se desarrolló como se adelantó. Fue enviado para foguearse, para construirse una presencia, una imagen propia; raíces que le aseguren vida y bienestar políticos, más allá  de la buena o mala sombra que le pueda dar o heredar el primo hermano, ahora gobernador.

Aquí se escribió que Juan Salvador Camacho Velasco llegaba como parte de otro proyecto político y no por el salario de regidor o por los negocios que le pudiera posibilitar el cargo; para nada los necesita. Él podría vivir sin percibir un sueldo toda su vida. El plan ahí va, pero habría que plantearse algunas interrogantes que van de las serias a las chuscas.

El regidor Juan Salvador Camacho Velasco pareciera ser que cuando quiere o se lo indican, quién sabe, aparece intentando cumplir con su obligación de representante popular, acomoda dos que tres golpes certeros, sensibles y hasta de espectáculo, para luego, inexplicablemente, bajarse del ring. No acaba con el adversario, deja que se recupere para luego regresar a hacer lo mismo. Así se la lleva y hasta pareciera que de manera prevista y periódica.

Figurativamente hablando, después de que Camacho Velasco zarandea feamente al contrincante, se va a los masajes, a las regaderas; pareciera retirarse a hacer más condición física o da la impresión de que se somete o lo obligan, a un radical proceso de enfriamiento físico inducido, en más de un sentido.

Cualquiera que sea la explicación, se trate de algo casual o causal, debe comprender que su cargo no es un juego, es una responsabilidad social que está obligado a cumplir todos los días y corriendo los riesgos que sean necesarios; a fondo, con prontitud y absoluta pulcritud. Debe entender que él no tiene derecho a jugar con el cargo de regidor; ni por estrategia política anti desgaste, ni por excesiva confianza en sus relaciones políticas. Ambas cuestiones lo pueden conducir al cementerio político.

JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO está frente a un riesgo verdadero: o se decide con todo, por ser un REGIDOR AUTÉNTICO, de tiempo completo, con claridad, constancia y contundencia, denunciando toda la corrupción e ineptitudes que se presentan al interior del Ayuntamiento, del cual él es parte, o todo lo que ha hecho no le alcanzará, le resultará insuficiente y hasta ridículo para deslindarse de las deshonestidades que se cometen.

JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, primo hermano del gobernador Manuel Velasco Coello, conoce mucho más de lo que hasta hoy ha denunciado, SABE MUCHÍSIMO (con documentos) sobre todo lo podrido y nauseabundo del actual Ayuntamiento coleto, y solamente tiene dos opciones: concluir como un DIGNO REPRESENTANTE POPULAR O COMO UN REPUDIADO CÓMPLICE POR OMISIÓN. Ya no tiene de otra, le queda muy poco tiempo, ya no tiene espacio para las “medias tintas", ya no tiene margen para las conductas de aparente inmadurez, ingenuidad o escasez de malicia. “CON TODO RESPETO", como diría EL MORENO Andrés Manuel.

No hay comentarios: