Piensa, Prensa y Pega.

12 de mayo de 2008

12 de mayo del 2008

El ocho de mayo, el Gobierno del Estado amaneció “informando” en sus medios, hablado y escrito, que en Chiapas se había celebrado una “histórica” reunión de Agencias de la ONU.

Decía el Gobierno que, “la reunión consistió en un valioso intercambio de información sobre la situación del Estado, y sobre las posibilidades de colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas”.

El Gobierno dijo: “es el primer encuentro en su tipo desarrollado en Chiapas y se abordaron temas como: educación, salud, medio ambiente, derecho de la infancia, delincuencia organizada, desigualdades, género, desarrollo rural, seguridad alimentaria, migración, refugiados, pueblos indígenas, diversidad cultural, violencia contra las mujeres, derechos humanos y cooperación Internacional”.

Declararon que, “se busca una integración de una actuación interagencial coordinada, que construya alternativas conjuntas que mejoren las condiciones de vida de la población chiapaneca”.

Dieron cuenta que participaron, promovido por el Gobierno de Chiapas, Agencias de la ONU, autoridades Federales, Estatales y locales. De la ONU sobresalen: el alto Comisionado para Refugiados; el alto Comisionado para los Derechos Humanos; el Centro de Información para las Naciones Unidas; la Organización para la Agricultura y la Alimentación; la Oficina contra la Droga y el Delito; las Organizaciones, Panamericana y Mundial de la Salud; el Programa para el Desarrollo; y, la Organización Internacional para las Migraciones.

Lo expuesto, suena y se observa prometedor, pero, si los gobiernos mexicanos lo conducen politizado, corrompido y alejado de responsabilidades sociales, entonces todo podría transformarse sólo en un enorme instrumento para la contrainsurgencia, que serviría para “enfriar” la denuncia y demanda social, dividir más a las comunidades e intentar mermar la simpatía y bases de apoyo, de los grupos en resistencia, rebeldía y en la otra campaña.

En Chiapas habría que estar muy pendientes: cómo se instrumenta, con quiénes y cómo evoluciona “la histórica reunión” publicitada.

No hay comentarios: