Piensa, Prensa y Pega.

4 de mayo de 2008

4 de mayo del 2008.

Desde la ONU han declarado y alertado sobre que, es en América latina donde los comunicadores más han padecido y mayor peligro corren, que es en este continente donde se contabilizan la mayor parte de hechos lamentables.

Desde Naciones Unidas se dice, que es en América donde más sufren quienes, con su pluma o su voz, se dedican al trabajo de intentar despertar conciencias, al oficio de denunciar injusticias, o a la ocupación de escribir y difundir lo que muchos callan: por comodidad, conciencia o complicidad.

Difícilmente se encontrará quien pague por escribir y denunciar injusticias: abundan quienes andan en la cacería, de quien sirva para propalar mentiras, ocultar abusos o confundir para distraer.

La mayoría de los comunicadores que mal viven de su pluma o su voz, honestas, tienen sólo dos opciones: o se deciden a vivir pobremente, alquilando su trabajo, o toman la determinación de vivir pobres y perseguidos.

Frente a ellos, hay no pocos que viven en la abundancia y los privilegios, pero, viven hincados, adulando, mendigando y, traicionando siempre la función sustantiva de su oficio; Función que debería ser, posibilitar elementos de conocimiento que contribuyan a construir una sociedad responsable, crítica, propositiva y justa. Donde Sociedad y Gobierno vivan complementándose, no enfrentándose; facilitando la vida plena, no complicando la vida diaria; y, promoviendo buenos valores y principios, no vicios, irresponsabilidades, corrupciones, violencias y rencores.

Contrariamente al oficio de político de templo, que trabaja por su paraíso en el más acá y en el más allá: el comunicador tiene que librar el infierno de aquí y las amenazas de infierno allá.

No hay comentarios: