Piensa, Prensa y Pega.

23 de febrero de 2011

Funcionarios del gobernador le ocultan información y desobedecen.

El 17 de febrero MIRADA SUR dio a conocer diversas inquietudes de los trabajadores de la salud en San Cristóbal de Las Casas, además denuncias, demandas y disculpas, agregándosele que comités de salud de 4 comunidades del municipio de San Juan Chamula, hacían público que el gobierno les había construido “Centros de Salud Microregionales” que permanecían concluidos, equipados, pero sin funcionar, en algunos casos, desde hace un año; esto en Jolbon, Yutbash, Las Minas y Katichtin.

Ahora, comités de salud del municipio de Chenalhó, buscaron una entrevista con MIRADA SUR para solicitar apoyo y se haga público que en comunidades de ese lugar, al igual que en Chamula, se encuentran centros de salud concluidos, pero abandonados desde el año pasado. Dijeron que no solamente se están desaprovechando las instalaciones construidas por el gobernador Juan Sabines, sino que además, los medicamentos que periódicamente llevan, se echan a perder, aún cuando podrían ser útiles para atender la salud de miles de indígenas.

Ante MIRADA SUR se identificaron plenamente, pero por temor justificado, pidieron el anonimato. Confiaron que los centros de salud se localizan en comunidades como Majomut, Yibeljoj, Quextic, San José Majomut y 3 más, y que se comprometen a documentar en breve, tomar fotografías y enviar los testimonios a este semanario.

Las personas entrevistadas coincidieron en cuestionar: “¿si el señor gobernador visitó Chenalhó la semana pasada y los centros de salud están listos para funcionar, y además ya tenemos a los enfermos, por qué no aprovechó para inaugurarlos?”.

A lo anterior, se debe agregar que el 17 de febrero, en San Juan Chamula, el gobernador inauguró desde ahí, simbólicamente, el “Centro de Salud Microregional” localizado en la comunidad de Yutbash –faltan otras 3-, y a 8 días de ocurrido el ruidoso festejo, transmitido por radio, televisión y en todos los medios de comunicación escritos pagados por el gobierno estatal, el centro de salud de Yutbash continúa cerrado y sus habitantes nada saben de cuándo iniciará sus servicios.

Dice Manuel Hernández Méndez, presidente del comité de salud de Jolbon: “pensábamos que si Don Juan Sabines inauguraba el centro de salud, se resolvía todo”, pero “hoy vemos con tristeza que su inauguración nada resolvió”. “Si a él no le obedecen sus empleados, menos nos escucharán a nosotros”, lamentó.

No hay comentarios: