Piensa, Prensa y Pega.

16 de febrero de 2011

Reflexiones y Precisiones

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas.
C. Secretario Federal de Salud.
C. Secretario Estatal de Salud.
C. Secretario de la Función Pública.
C. Titular de la SEDESOL.

Ignoro si ustedes tuvieron conocimiento, pero si no entérense, que el semanario MIRADA SUR del 10 de febrero, en su principal decía, “Crisis de salud por fallas de hospitales en Chiapas”, que en su contenido reflejó de manera sintetizada un poco de lo mucho que el sistema de salud mexicano presenta y que aquí en la entidad se agudiza de manera dramática, tanto que, ahora sí, puede afirmarse con propiedad que es un hecho “histórico”, tal vez “único en el planeta”, pero que debe evitarse que se replique en alguna parte del mundo.

El 7 de febrero en una marcha de protesta, denuncia y disculpas, que organizaron trabajadores del “Hospital de las Culturas”, “Hospital de la Mujer” y la Jurisdicción Sanitaria II, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, gritaron “no hay algodón, no hay jeringas, pinche gobierno como chingas”, al tiempo de demandar mejores servicios de salud; personal calificado y completo para las áreas médicas y de enfermería; y abasto suficiente de medicamentos.

Durante el mitin del 7 de febrero, se ofrecieron disculpas “al pueblo de Chiapas por este pésimo servicio que estamos prestando, del cual les decimos que no somos responsables, ya que en los últimos meses las autoridades se han dado a la tarea de estar inaugurando centros de salud y hospitales, pero en su interior no hay equipo ni el material necesarios para poder brindarles una atención digna”. Esto sí, como dirían “Lucero” o “Alicia”, jilgueros de las autoridades, es histórico y un hecho sin precedentes. Lo afirman, tampoco lo aguantan y se deslindan de complicidades los mismos trabajadores de la salud en Chiapas.

Señores gobernantes, Don Felipe, Don Juan y empleados que les acompañan, hasta aquí, ya todo se observa patético y suena demasiado fuerte, en demanda urgente de respuestas que modifiquen radicalmente el estado de cosas y casos en materia de salud, de forma estructural y a fondo, no únicamente con campañas intensas de publicidad donde los únicos ganones resultan ser los dueños de los medios de comunicación en todas sus modalidades.

El ligero diagnóstico situacional sobre las condiciones en que se atiende la salud de los chiapanecos, elaborado y ofrecido por los mismos empleados del sector salud, es contundente y demoledor, y pudiera uno pensar que es todo, pero no. Hasta el domicilio del autor de “Reflexiones y Precisiones” acudieron, desesperados, miembros de comités de salud de 4 comunidades del municipio de San Juan Chamula, que ya no saben qué hacer, ni a quién acudir, clamando auxilio para que se escuche su voz y se les atienda con urgencia, en forma satisfactoria.

Los angustiados habitantes dijeron ser de las comunidades de Jolbon, Yutbash, Las Minas y Katichtin, donde se han construido “Centros de Salud Microregionales”, que ya casi concluidos y equipados, permanecen abandonados por la Secretaria de Salud y la de Infraestructura de Chiapas. En Yutbash, hace un año que la obra física casi concluyó y todavía no funciona; en Jolbon, esperan su funcionamiento desde hace 6 meses; en Las Minas, tienen 7 meses llenos de promesas y en Katichtin ya se cumplirá el primer año en la espera de atención médica. En todos, se presentan detalles de obra por concluir. Así lo confirmaron en entrevista para MIRADA SUR en San Cristóbal y en las visitas realizadas a las comunidades, entre otros; Manuel Hernández Méndez, Adrian Gómez Díaz, Manuel Gonzales Pérez, Manuel López Díaz, Mario López López y Domingo Gómez Gómez.

Los representantes de las 4 comunidades exhibieron oficios y entregaron copias para MIRADA SUR, de documentos dirigidos y firmados de recibidos por la Jurisdicción Sanitaria II, el Secretario de Salud y el mismo Gobernador de Chiapas, entre otras autoridades, donde les “suplican” “por el amor de Dios”, se resuelvan todas las irregularidades, con prontitud, las cuales ya fueron dadas a conocer desde hace mucho y nadie les ha hecho caso.

Lic. Felipe Calderón y Lic. Juan Sabines, ¿por qué tanta ineptitud, mentira y traición social en sus “colaboradores”?; ¿cómo es posible que ustedes desconozcan o les informen mal sobre lo que verdaderamente está sucediendo en San Juan Chamula, y quién sabe en cuantos municipios más de Chiapas?; ¿por qué y a quién beneficia que les hagan incurrir en estas irresponsabilidades, equiparables a actos criminales donde se abandona la salud de la población, donde se demuestra con hechos no palabras importarles poco las enfermedades curables y la muerte de los pobres; donde no se utilizan adecuadamente los recursos públicos; y donde logran, exitosamente, meter en conflicto el discurso oficial que ustedes pregonan y presumen, aquí y en el extranjero?.

Señores, Presidente de México y Gobernador de Chiapas, la única forma para entender que ignoraban todas estas graves ineptitudes, omisiones, y porque no, probables corrupciones, fácilmente tipificables como acciones criminales voluntarias –con premeditación, alevosía y ventaja-, sería que inmediatamente ordenaran prestar el servicio médico satisfactorio en todos los “Centros de Salud Microregionales” abandonados, en Chamula y el resto de Chiapas, si los hubiera.

Para complementar: que se nombre urgentemente a un Fiscal Especial que investigue, deslinde responsabilidades y promueva castigo ejemplar a todos los involucrados, en mayor o menor medida, en estas acciones condenables en todos sus ángulos y por todas sus consecuencias.

Lic. Felipe Calderón y Lic. Juan Sabines, todavía están a tiempo para desmarcarse, corregir, contener y emitir señales claras y fuertes que indiquen que ustedes nunca conocieron y consintieron hechos tan lamentables; están a tiempo para decir que no toleran injusticias, para al menos argumentar que fueron engañados; y que en su primer círculo de “colaboradores” se les colaron ineptos destacados o traidores probados.

No hay comentarios: