Piensa, Prensa y Pega.

28 de febrero de 2008

28 de febrero del 2008.

En la sesión pública del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, del día 25, llamó la atención la participación de Perla Delgado Ocejo, quien habló a nombre de los “jóvenes por el arte y la cultura”.

Empujados por las amenazas, hostigamientos, insultos y desalojo sufrido, por parte de la policía Municipal, llegaron a la sesión de Cabildo donde leyeron un preciso discurso que: contextualizó con elegancia y elementos el origen y evolución de la cultura, arte y oficios que defienden; explicaron su derecho y necesidad de trabajo; presentaron los testimonios que prueban su voluntad de cumplir con las leyes; y, ofrecieron pruebas fehacientes de la irracional represión sufrida.

Frente a lo sucedido, el Ayuntamiento está obligado a razonar y reaccionar, pronto: buscar una rápida solución, no cómoda salida; que resuelva, no que sólo desgaste y entretenga.

Lo dicho por el grupo reprimido, debe preocupar y sensibilizar al Ayuntamiento. No son frases de calibre menor, decir:

“venimos a pedir su apoyo como servidores públicos, y no su permiso, para que se nos garantice el incondicional respeto a nuestros derechos”.

“Los exhortamos a cumplir su palabra, de cumplir y hacer cumplir la ley”.

“No hay civilización sin cultura y arte, sin libertad de trabajo, sin libertad de expresión, sin memoria histórica, sin niñez y juventud, sin respeto al derecho”.

“El señor Presidente, constitucionalmente es un ”servidor” público y no un amo”.

“Oblíguennos…pero no a ser otros, sino a ser nosotros y creer en ustedes, en nuestras instituciones”.

“O, mátennos…pero no de hambre, no de desesperación, no de indiferencia y apatía, ni de ninguneo, racismo, prejuicios o desprecio”.

Nada faltó: sólo la respuesta del Ayuntamiento.

No hay comentarios: