Piensa, Prensa y Pega.

26 de enero de 2008

26 de Enero del 2008.

Cuando a finales del mes de diciembre pasado, se despejó la incógnita sobre quien iba a ser el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, y cómo quedaría conformado el Ayuntamiento respectivo, lo primero que se concluía es que los acuerdos internos serían difíciles de tejer, y que el ejercicio de Gobierno presentaría dificultades de peso y tamaño.

Cualquiera, aunque no supiera de politiquería, con facilidad opinaba que Mariano Díaz Ochoa no iba a poder ejercer el poder con la “holgura” de hace 9 años: divulgaban que, el PRD, PT, PAN, EL VERDE Y CONVERGENCIA, le darían marcaje personal; y decían que se avizoraban ásperas reuniones donde se defenderían programas, principios y proyectos.

No pocos auguraban que, considerando los antecedentes de campaña y la relativa animadversión, en los Políticos del exterior, en cualquier momento podría paralizarse todo y nacer un Consejo Municipal.

Un Consejo con gente cercana al Gobernador, con más afinidad y compromiso hacia Sergio Lobato, y lo suficientemente dócil y ciego para poder continuar los negocios y “tradiciones familiares”.

Muchos se equivocaron, en sólo 26 días del tierno Ayuntamiento, se despejaron dudas sobre sus “fortalezas y debilidades”: la mayoría resultó de pose y precio, no de principios; de monto salarial, no de convicciones, esfuerzos y soluciones; y casi todos no entienden donde están, no saben qué hacer y quien sabe si encontrarán forma digna para transitar y salir.

Así las cosas, Mariano Díaz Ochoa la tiene más fácil de lo que se imaginó: para “convencer” al Cabildo y obtener sus acuerdos, sólo necesita “buscar el precio”, saber ofertar negocios; y “distraerles” con algo que los relaje y les eleve la autoestima. Caros pero baratos.

No hay comentarios: