Piensa, Prensa y Pega.

7 de enero de 2008

7 de enero del 2008.

Es falsa la concepción que se tiene de que el bienestar social en un Municipio es competencia exclusiva del Ayuntamiento. El rumbo y ritmo que toma cada Gobierno resulta de la buena o mala relación y participación entre Autoridad y Ciudadanos.

Un Ayuntamiento está más expuesto a extraviarse y prostituirse, cuando los Gobernantes no cumplen su obligación de promover la participación ciudadana comprometida, y se empeñan en desalentarla y confundirla.

El responsable de que los esfuerzos se den organizadamente: con dirección, a tiempo, con suficiencia, eficiencia y sensibilidad social, no es sólo el Presidente Municipal, lo es el Ayuntamiento y para ello la ley prevé su organización y trabajo en Comisiones.

Cada una de las Comisiones está obligada a formular un particular y minucioso programa de trabajo, considerando: su diagnóstico situacional; el pronóstico respectivo; objetivo general y particulares; las metas; y las estrategias que garanticen el cumplimiento de sus propuestas.

Los programas de las Comisiones deben “empatar suavemente”, robustecer y posibilitarle cuerpo social al “Programa de Desarrollo Municipal”, y éste debe vertebrar el conjunto de los recursos, capacidades, necesidades y aspiraciones de la sociedad y el Gobierno Municipal.

Cuando las Comisiones deambulan sin programas, se dedican a intrigar, a inventar fantasmas, a “rentarse”, a soñar carrera Política, a vedetear y generalmente a estorbar, chantajear y cobrar. Mucho se evita con programas, liderazgo, oficio y compromisos recíprocos.

Si el Ayuntamiento coleto cumple lo que ofreció en campaña, le esperan días difíciles, mucho trabajo y medio sueldo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra "Comision" deberia de prohibirse en la administracion publica, en nuestro medio es sinonimo de - Salida facil al cumplimiento de lo incumplido, - Engaño infantil - Burla - Asegurar qu jamas se cumplira con lo comprometido.
Lo peor es que el funcionario si se la cree que funcionara la comision...

Anónimo dijo...

Es cierto que cuando los grupos de trabajo no tienen un programa de trabajo se dedican a todo lo que decís, pero allí, con ese presidente o sin ese, con y sin programa, hay que estar mas atento de la lengua y de lo oscuras intenciones, que todos no solo los regidores pluirs, sino también los suyos, ya lo vieron en sus nombramientos, tumbaron una que apoyaba su presidente. Difícil será sin la participación directa de la ciudadanía, que no duden que ira en aumento, para muestra vean un botón que muestra los humedales. Así las cosas con programa o sin programa, con su presidente será difícil!!!!